La hoja de ruta que se trazó PedidosYa para democratizar el delivery
Firma de última milla se ha propuesto desarrollar 10 supermercados adicionales propios durante el año, además de aterrizar en nuevas ciudades a través de su app.
- T+
- T-
Nuevos locales PedidosYa Market, democratizar la demanda y llegar a nuevas ciudades son algunas de las materias que puso en su agenda la firma ligada a la alemana Delivery Hero para este 2021.
Todo lo anterior de la mano del nuevo gerente general de la compañía, Javier Aránguiz, quien llegó a la empresa de última milla a finales de 2020. Antes, había encabezado -entre 2015 y 2018- la master franquicia de Papa John´s en Chile y luego estuvo como CEO de Drake Food Service Internacional, ligada al empresario Nicolás Ibáñez.
Ahora, tiene el objetivo de consolidar el liderazgo de PedidosYa en el país, en una industria altamente competitiva. Para ello, la compañía diseñó una hoja de ruta que se compone, principalmente, de cuatro objetivos.
El primero, es fortalecer su negocio Quick Commerce, enfocado en las necesidades instantáneas de los consumidores y compras de menor SKU, donde en 30 minutos el cliente recibe el servicio.
“Ese es el comercio en que nosotros queremos focalizarnos, donde la oportunidad y el tamaño de mercado es incluso más grande que el mercado de los restaurantes”, sostiene Aránguiz.
Asimismo, buscan aterrizar en nuevas comunas. Si bien la empresa ya completó su cobertura en todas las capitales regionales y se encuentra en más de 30 ciudades en el país, su ambición no se detiene.
En su fórmula de expansión, el ejecutivo señala que “todavía podemos entrar en comunas más pequeñas. Hay entre 10 y 15 comunas y ciudades en las que podríamos comenzar a operar durante este año. Son poblaciones de 40 mil y 50 mil habitantes, donde creemos que podemos construir el ecosistema”, dice el ejecutivo.
Nuevos supermercados
Otro desafío es seguir potenciando su negocio “PedidosYa Market”; supermercados diseñados para abastecer a sus usuarios finales, que cuentan con más de 1.500 productos que apuntan al consumo masivo.
Aránguiz explica que si ya durante el año pasado cumplieron la meta de implementar 10 de estos locales, para 2021 se fijaron desarrollar otras 10 tiendas adicionales, dada la positiva respuesta de los clientes.
La propuesta del modelo consiste en que los pedidos llegan, en promedio, en 25 minutos. Los pedidos -que solo se realizarán por medio de la aplicación- serán preparados por personal en el lugar, para luego ser llevados por el repartidor al cliente final.
“Hay muy pocos operadores que hoy puedan comprometerse a eso, y nosotros ya lo estamos logrando”, declara el ejecutivo, agregando que el plan es que por lo menos la mitad de los supermercados estén en la Región Metropolitana y el resto en regiones, buscando democratizar la demanda. De hecho, en los próximos días abrirán un PedidoYa Market en la ciudad de Los Ángeles.
El otro último eje tiene que ver con la sustentabilidad. Y es que, a partir de enero de 2021, todas sus operaciones en Latinoamérica son carbono neutral.
Lo anterior podrá ser plasmado calculando las emisiones de carbono en oficina y entregas; compensándolas mediante el apoyo de proyectos reconocidos internacionalmente y que reducen las emisiones de carbono en otras partes del mundo; e identificando áreas en las que la compañía puede reducir su huella al cambiar comportamientos y aplicando nuevas tecnologías.
“Queremos construir una marca que genere valor compartido; y es algo que estamos haciendo en una estrategia robusta para que el ecosistema sea más sostenible en el tiempo”, sostiene Aránguiz.
En la mira de la discusión laboral
Consultado por los proyectos que se discuten en el Congreso sobre la relación laboral entre repartidor y las aplicaciones de última milla, Aránguiz señaló que están atentos al debate que ha ido tomando fuerza en Chile.
“Siempre hemos estado abiertos a un diálogo que considere la naturaleza del ecosistema; de cómo se fortalece con una legislación moderna y flexible”.
Por último, y respecto a la importante presión que recibirán las plataformas tras los últimos anuncios del gobierno para paliar la crisis sanitaria, donde los supermercados y las ferias libres sólo podrán funcionar en el formato de delivery los fines de semana y días festivos, desde PedidosYa aseguran estar preparados para el aumento de la demanda.